Blog

Nuestras últimas noticias
Las prótesis dentales

¿Cuáles son los tipos de prótesis dentales que existen?

Rate this post

Las prótesis dentales son un sustituto de los dientes naturales, se pueden fabricar en diferentes materiales como resina, acrílicos, plásticos especiales y en ciertos casos se utilizan metales ligeros. En la actualidad conseguimos distintos tipos de prótesis dentales, sin embargo, la colocación de las mismas dependerá de la necesidad de cada persona, ya que intervienen distintos factores en cada una de ellas. A continuación describiremos cada uno de los tipos y en qué casos son necesarios.

tipos de prótesis dentales

Tipos de prótesis dentales

Existen diferentes tipos de prótesis diseñadas para adaptarse a la necesidad del paciente, a continuación te mencionaremos algunos:

1.      Prótesis dentales fijas.

Las prótesis dentales fijas no pueden ser retiradas por el paciente, son colocadas directamente por el especialista, tienen como característica principal que son parecidas a la dentadura natural, por lo que su cuidado debe ser igual a esta. Normalmente se utilizan para restaurar un diente o varios, cubriendo áreas donde se han perdido los dientes. Incluyen las coronas, los puentes y las carillas.

Corona: las coronas se utilizan para cubrir completamente el diente destruido, en la actualidad emplean diferentes métodos para su fabricación y utilizan diversos materiales como porcelana o metales ligeros. Se recomienda colocar corona en los siguientes casos:

A.    Cuando se quiere reemplazar obturaciones de gran tamaño o cuando no queda suficiente diente.

B.     Cuando se quiere evitar que un diente debilitado se fracture.

C.    En los casos que se quiere reparar un diente fracturado.

D.    Cuando se quiere cubrir un implante dental.

E.     Cubrir un diente deformado o decolorado.

Puente: se utilizan para reemplazar uno o varios dientes faltantes, ocupan el espacio que ha dejado la pérdida de otro diente. El material utilizado para su fabricación puede ser el mismo que el de las coronas dentales.

Carillas dentales: son unas cubiertas muy finas, hechas a medida, para entrar en el diente. Están fabricadas en resina compuesta o porcelana y le dan a la persona un aspecto atractivo y natural. En los casos en que los dientes se encuentran realmente descoloridos, fracturados o desiguales, las carillas dentales dan un aspecto agradable, proporcionando una bonita y duradera sonrisa, por lo que resultan muy beneficiosas. Adicionalmente son difíciles de manchar, haciéndolas más populares en el mercado de las prótesis dentales.

1.      Prótesis dentales removibles.

Las prótesis dentales removibles son aquellas restauraciones dentales que pueden ser extraídas por el paciente cuando sea necesario. Se construyen en resina pura para trabajos temporales y en metal resina para trabajos de mayor tiempo. Son las más utilizadas en el mercado debido a que no requieren ninguna incisión quirúrgica o recuperación dolorosa. Existen 3 tipos de prótesis dental removible, estas son:

A.    Prótesis parciales: se utilizan para los casos de pacientes que están perdiendo algunos de sus dientes.

B.     Prótesis completas: en este caso se sustituyen todos los dientes del paciente. Están hechas de resina y se realizan en personas que no tienen ninguno de los dientes.

C.    Prótesis dental híbrida: se dice que es híbrida porque une las ventajas de una prótesis fija con las de una removible. Por lo general se utiliza cuando existe una pérdida de hueso en la mandíbula

 

Leave a Reply

¡Escríbenos por Whatsapp!