Blog

Nuestras últimas noticias
ortodoncia en medellin

¿Qué es y para qué sirve la Ortodoncia?

La Ortodoncia consiste en una especialidad de la odontología que se enfoca en la corrección de los dientes y huesos que se encuentran mal ubicados. Los dientes en posición incorrecta y los que no muerden bien unos contra otros son complicados de conservar limpios y tienen el riesgo de pérdida precoz a causa de la caries y patologías periodontales, lo que genera una presión extra sobre los músculos de la masticación que influye en la presencia de dolores de cabeza, síndrome de ATM y diferentes molestias en el cuello, hombros y espalda. Adicionalmente, los dientes girados o que están ubicados de manera incorrecta afectan nuestra apariencia personal.

Los procedimientos de Ortodoncia en Medellín poseen la ventaja de ofrecer una buena salud oral, una sonrisa de apariencia agradable y dientes con muchas probabilidades de conservarse por un largo tiempo.

Las personas que se dedican a esta clase de tratamientos se denominan ortodoncistas. Adicionalmente a la preparación universitaria esencial de cuatro años, el ortodoncista es un especialista que cuenta con dos o más años de formación en un programa de Ortodoncia acreditado por la UNAM y por la institución de educación superior donde estudió.

¿En qué casos es necesaria la Ortodoncia?

El ortodoncista es quien establece que tipo de procedimiento de Ortodoncia en Medellín se debe realizar basándose en el diagnóstico que proviene de la historia clínica odontológica completa, una evaluación clínica, modelos en yeso de los dientes, radiografías y fotografías. Según este diagnóstico, el odontólogo decide si el paciente requiere de un procedimiento de Ortodoncia y elabora un plan de tratamiento apropiado que se ajuste a sus necesidades.

Si la persona presenta cualquiera de los siguientes problemas, es posible que requiera de un procedimiento de Ortodoncia en Medellín:

1. Sobremordida: se presenta cuando las coronas de los dientes anteriores superiores cubren la totalidad de las coronas de los dientes inferiores.

2. Submordida: La persona revela una apariencia de “bulldog”, o los dientes inferiores se prolongan demasiado hacia adelante o los superiores se ubican demasiado hacia atrás.

3. Mordida abierta: consiste en un espacio que se genera entre las superficies de la mordida de los dientes anteriores cuando los demás están cerrados.

4. Mordida cruzada: es cuando al morder los dientes superiores no descienden sutilmente por delante de los inferiores anteriores o levemente por fuera de los dientes inferiores posteriores.

5. Espaciamiento: se presenta cuando entre los dientes existen separaciones a causa de piezas ausentes o dientes que no ocupan todo el espacio.

6. Línea media desplazada: Esto sucede cuando la línea imaginaria que separa a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.

7. Apiñamiento: Se presenta cuando los dientes son más grandes de lo normal para que éstos se acomoden en el espacio que brindan los maxilares.

Para concluir, la Ortodoncia en Medellín es un procedimiento que sirve para corregir la posición de los dientes que no se encuentran ubicados correctamente, situación que influye de forma importante en tu salud oral. Te invitamos a conocer más sobre las ventajas que ofrecen esta clase de tratamientos y que junto al especialista elijas la opción más indicada para mejorar la apariencia de tus dientes.

Leave a Reply

¡Escríbenos por Whatsapp!