Blog

Nuestras últimas noticias
odontopediatria

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es una especialidad que se enfoca en el control de la salud dental de los niños y adolescentes. Durante esta etapa es posible prevenir y diagnosticar tempranamente cualquier enfermedad o trastorno dental, encías o maloclusiones presentes en el crecimiento de cada niño para que sean corregidas oportunamente.

Es importante que la primera visita al odontopediatra sea una experiencia agradable para que el niño adquiera una buena actitud ante futuras visitas al especialista, incluso cuando sea adulto. La odontopediatría permitirá descubrir algún daño existente de forma que las sesiones sean breves y menos invasivas.

Lo que diferencia a la odontopediatría de la odontología habitual es el tratamiento que se realiza de la caries, que se manifiesta en los dientes temporales o llamados de leche en los niños, lo que influye para que el tratamiento sea diferente, interviniendo en las lesiones que ocurren en la dentición temporal con modernas técnicas más agresivas que las que se presentan en los dientes permanentes, para prevenir que se ofrezca un tratamiento incompleto a un diente temporal que posteriormente incidirá en su sucesor, el diente permanente.

Las radiografías en los niños representan un recurso esencial para descubrir problemas odontológicos y más si se sospecha la presencia de enfermedades crónicas como son las agenesias dentarias, las ectopias, los supernumerarios y la policaries.

Los especialistas en odontopediatría recomiendan la conservación de las piezas temporales hasta que se genere la exfoliación de ellas proveniente de los dientes permanentes, por esto deben recibir un tratamiento adecuado y si se llega a perder alguna pieza temporal, es necesario tomar medidas para impedir que se produzcan nuevos desplazamientos de los demás dientes.

¿Cómo enseñar a los niños a cuidar sus dientes?

Los padres deben enseñar a sus hijos a cepillarse los dientes diariamente porque por lo general éstos son muy reacios y perezosos para llevar a cabo la higiene dental. Cuando existe una adecuada higiene oral es posible prevenir y reducir la aparición de patologías bucodentarias.

Un método odontológico que permite detectar la presencia de placa bacteriana en los dientes de los niños es cuando se someten a una pigmentación, en la actualidad existen una gran variedad de folletos explicativos que posibilitan que los pacientes pediátricos comprendan que hay bacterias que pueden dañar los dientes.

La gran mayoría de los odontopediatras prefieren tratar a los niños sin la presencia de los padres, sin embargo en la situación que ocurra, es esencial que los padres observen la explicación que se les da sobre la placa bacteriana y el instante que se les tiñe los dientes para que posteriormente sepan como orientarlos en esos aspectos de la higiene bucal.

Leave a Reply

¡Escríbenos por Whatsapp!