Blog

Nuestras últimas noticias
periodoncia

Principales riesgos del diseño de encías

El Diseño de Encías o Gingivoplastia es un procedimiento que se encarga de recortar y moldear las encías para obtener una dimensión y forma adecuada con el propósito de lograr una sonrisa en perfecta armonía. Es un tratamiento sencillo de carácter ambulatorio en el cual la persona consigue un tamaño óptimo de sus dientes y encías.

Al referirnos al Diseño de Encías al mismo tiempo es posible hablar de la Gingivectomía que es una especialidad en el campo de la odontología que contribuye en el tratamiento de los tejidos gingivales lesionados. Este procedimiento se lleva a cabo en la mayoría de pacientes que presentan agrandamientos gingivales debido al uso de medicamentos o tras realizarse un tratamiento de Ortodoncia. Asimismo para eliminar infecciones gingivales y cálculos.

El especialista que efectúa este tipo de procedimientos por lo general recomienda que el paciente siga una excelente higiene para que conserve unas encías y dientes sanos.

¿Qué es la Periodoncia?

La Periodoncia es una patología generada por bacterias que habitan de forma natural en la boca y por esta razón es considerada como una enfermedad infecciosa. Es importante comprender que si las bacterias que generan la infección se hallan normalmente en la boca, el caso de que unos individuos estén afectados por este proceso, y otros no, dependerá esencialmente de dos factores, uno de los cuales se presenta por el exceso de bacterias a causa de una inadecuada higiene oral con acumulación de placa y cálculo, y una tendencia personal influenciada por la herencia y la genética.

¿Qué revelan algunas investigaciones sobre Periodoncia?

Un gran sector de la población tiende a presentar inflamación y sangrado en las encías de acuerdo a estudios de prevalencia sobre la enfermedad que se han llevado a cabo en el transcurso de varios años. Los porcentajes de la población varían en relación con los métodos de las distintas investigaciones, por ejemplo Brown en 1990 halla una muestra muy extensa efectuada en los Estados Unidos, en la que el 44% de la población posee gingivitis. Esto demuestra que la inflamación de encías es una patología con gran extensión dentro de la población que se evidencia entre un 10 a 15%.

Las personas que se encuentran entre las edades de los 30 a 40 años presentan un mayor riesgo de manifestar enfermedad periodontal con formas agresivas como la pérdida de hueso. El deterioro del hueso por lo general se agrava con la edad, no como resultado del envejecimiento, sino por la gran cantidad de tiempo que la persona se encuentra sometida al ataque bacteriano.

En los niños y adolescentes el predominio de la enfermedad periodontal es menor, sin embargo se presentan formas de Periodontitis prepuberal y Periodontitis en jóvenes. Por ejemplo, en el caso de los niños con tratamiento ortodóncico se produce sangrado de encías por la mala higiene oral de éste y a los inconvenientes de limpieza que implican los aparatos. Estos problemas tienden a desaparecer al retirar los alambres y bandas o al realizar una excelente limpieza. En estos casos es conveniente retirar la ortodoncia si la inflamación es significativa debido a que el movimiento dentario ortodóncico y la inflamación prolongada puede generar pérdida definitiva del hueso.

Leave a Reply

¡Escríbenos por Whatsapp!