Blog

Nuestras últimas noticias

Principales causas de la sensibilidad en los dientes

¿Consumir una bebida fría te causa molestias dentales? ¿Se te hinchan las encías cuando te cepillas o usas hilo dental? De acuerdo a estos síntomas se puede concluir que padeces lo que se conoce como sensibilidad dental.

Sin embargo, hoy en día no es necesario tener que estar soportando el inclemente dolor, puesto que existen diversas alternativas para disminuir la sensibilidad en los dientes y mejorar tu salud oral.

1. Cepillado duro: A veces la sensibilidad en los dientes aparece por cepillarse con demasiada fuerza o usando un cepillo de cerdas duras. Con el tiempo, esto puede desgastar las capas protectoras de los dientes y exponer los conductos radiculares en los que se encuentran los nervios dentales. Cuando estos conductos están expuestos a temperaturas extremas o alimentos ácidos o pegajosos, la sensibilidad dental y las molestias pueden aparecer. La solución más simple es cambiar a un cepillo de dientes con cerdas más suaves y realizar un cepillado un poco más sutil.

2. Consumo de alimentos ácidos: Si los conductos de los nervios están expuestos, los alimentos ácidos como salsa de tomate, limón, naranjas, kiwi y encurtidos pueden causar dolor. Evitar estos alimentos puede ayudarte a prevenir cualquier malestar en los dientes.

3. Moler o rechinar los dientes: A pesar de que el esmalte de los dientes es la sustancia más fuerte del cuerpo, moler o rechinar los dientes puede desgastar el esmalte. Al hacerlo, se expone la dentina, o la capa media del diente, que contiene los conductos huecos que conducen a los nervios. De manera que es buena idea encontrar un protector bucal especial para estos casos de bruxismo.

4. Cremas dentales para el blanqueamiento dental: Muchos fabricantes añaden productos químicos para el blanqueamiento dental a sus fórmulas de pasta de dientes, y algunas personas son más sensibles a estos productos. Si tu crema dental contiene agentes blanqueadores, considera cambiar a una que no tenga estas cualidades.

5. Abuso del enjuague bucal: Al igual que la crema dental blanqueadora, algunos enjuagues bucales de venta libre contienen alcohol y otros productos químicos que pueden hacer que sus dientes sean más sensibles, especialmente si su dentina está expuesta. En su lugar, trata usar enjuagues con flúor neutro o simplemente dejar de usar el enjuague y ser más diligente en el uso del hilo dental y el cepillado.

6. Enfermedad de las encías: Las encías enfermas son cada vez más comunes con la edad (especialmente si no se ha mantenido a lo largo de los años una buena limpieza dental), pueden causar sensibilidad dental. Si la enfermedad de las encías o la gingivitis es el problema, debes buscar un plan para tratar la enfermedad subyacente, y visitar al odontólogo de confianza para realizar el procedimiento de sellar los dientes.

7. Placa excesiva: El propósito de usar el hilo dental y el cepillado es quitar la placa que se forma después de comer. Una acumulación excesiva de placa puede hacer que el esmalte de los dientes se desgaste. La solución es practicar una buena higiene oral diaria y visitar al dentista para limpiezas mínimo cada seis meses.

8. Un procedimiento dental: Es común experimentar una cierta sensibilidad después de un tratamiento de conducto o endodoncia, una extracción, o la colocación de una corona. Si los síntomas no desaparecen después de un corto período de tiempo, debes programar otra visita al odontólogo, ya que podría existir signos de infección.

9. Dientes agrietados: Un diente astillado o agrietado puede causar un terrible dolor que va más allá de la sensibilidad dental. Es preciso que un profesional evalúe el diente y decidir el curso correcto de tratamiento, ya se una extracción o un sellamiento del diente.

10. Desgaste de los bordes de los rellenos: A medida que se envejece, los empastes pueden debilitarse y fracturarse o filtrarse alrededor de los bordes. Es fácil para las bacterias acumularse en estas pequeñas grietas, lo que provoca acumulación de ácido y la ruptura del esmalte protector. En la mayoría de los casos, los rellenos se pueden reemplazar fácilmente.

La sensibilidad en los dientes es tratable. De hecho, podrías encontrar que usar pasta de dientes diseñada específicamente para dientes sensibles es de gran ayuda. Sin embargo, estas fórmulas no funcionan para todos. Si tu sensibilidad es extrema y persistente no importa qué medidas se tomen, la mejor idea siempre es visitar la clínica odontológica de confianza para una exhaustiva evaluación. Sólo de esta forma se puede determinar la causa más probable de tu sensibilidad dental y obtener así la mejor solución para tu situación particular.

Leave a Reply

¡Escríbenos por Whatsapp!