Blog

Nuestras últimas noticias

Más allá de la Enfermedad de las Encías

Investigaciones científicas han demostrado una estrecha relación entre la salud periodontal y la salud general. Los factores de riesgo conocidos para la enfermedad periodontal incluyen el tabaquismo y la diabetes.

La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías, como comúnmente se llama, es realmente un grupo de enfermedades causadas por la placa bacteriana que se acumula entre los dientes y las encías, sobre todo cuando no hay buenas rutinas de higiene oral. Los resultados finales son nefastos: destrucción de los tejidos periodontales que conllevan a la gingivitis (inflamación de las encías) y periodontitis (pérdida de hueso y estructuras periodontales circundantes).

Casi todas las personas desarrollarán gingivitis en ausencia de una buena higiene bucal; Sin embargo, sólo alrededor del 10 al 15% de las personas van a desarrollar una enfermedad periodontal más avanzada con la pérdida de hueso de apoyo y, en consecuencia, la pérdida de los dientes.

El sistema inmunológico es la forma del cuerpo de protegerse contra la enfermedad. Se compone de un complejo sistema de reconocimiento y respuesta a bacterias u otros organismos patógenos (causantes de enfermedades). Generalmente, una vez reconocidos, los anticuerpos específicos a los organismos permitirán una respuesta más rápida en el futuro. El sistema inmunológico responde de diferentes maneras a diferentes bacterias en la placa dental. Esta interacción altamente compleja da lugar a patrones variables de enfermedad, dependiendo de qué bacterias están implicadas y qué componentes del sistema inmune están activados.

La diabetes también resulta en cambios en la función de las células inmunes responsables de la respuesta inflamatoria normal y la cicatrización de heridas. Dado que el sistema inmunológico puede estar comprometido en la diabetes también puede aumentar la gravedad de la enfermedad periodontal.

Una de las respuestas principales del sistema inmune ante una infección es generar inflamación. La inflamación es en realidad el sistema inmunológico trabajando, tratando de aislar la enfermedad y prevenir la propagación de la misma a otras partes del cuerpo mientras se combaten los efectos de la enfermedad. Las células de las defensas del cuerpo y sus productos se deshacen de bacterias patógenas (causantes de enfermedades) y los tejidos dañados por el proceso de reparación que ocurre durante la cicatrización de heridas. Desafortunadamente, el sistema inmunológico del cuerpo puede ser impedido por una serie de factores, siendo la herencia uno de los más críticos. Ciertos grupos de personas portan genes que pueden predisponernos a la enfermedad periodontal y otras enfermedades inflamatorias como la diabetes.

Antecedentes familiares de la enfermedad periodontal y la diabetes pueden ser una clave importante para esto, ya que heredamos nuestros genes de generaciones anteriores. Recientemente se han desarrollado pruebas genéticas que ayudan a identificar a estas personas, pero los componentes genéticos de la cicatrización de heridas son complejos y no se identifican fácilmente mediante simples pruebas genéticas. Otro impedimento para el sistema inmunológico es el estrés, provocado por una enfermedad física o por una severa angustia emocional. El estrés puede afectar el sistema inmunológico disminuyendo la resistencia, lo que impide su capacidad para combatir la enfermedad.

Por último, una inflamación crónica o prolongada, conduce a un cambio progresivo en el tipo de células que están presentes en el sitio de la inflamación y se caracteriza por la destrucción simultánea de los tejidos mientras se dan los intentos de curación del cuerpo. Los productos inflamatorios pueden desempeñar un papel importante en los mecanismos y las complicaciones de la diabetes.

De esta manera, para prevenir la enfermedad de las encías o periodontal lo mejor que se puede hacer es visitar al médico y a la clínica odontológica de confianza y hacer una revisión general del estado de salud y de las condiciones genéticas a las que cada quien está expuesto irremediablemente.

Leave a Reply

¡Escríbenos por Whatsapp!