Blog

Nuestras últimas noticias
Implante dental

¿Implante dental o prótesis?

¿Implante dental o prótesis?
Califícanos

A la hora de elegir un método de restauración ante la pérdida total de los dientes es necesario tener conocimiento de cual procedimiento es el más adecuado, ya sea implante dental o prótesis. En DentiOral te proporcionamos una serie de elementos para que elijas el método que este mejor adaptado a tus dientes. Nos planteamos explicarte las diferencias entre ambas, para que con la recomendación del odontólogo puedas lograr la solución adecuada a tus problemas.

Implante dental

¿Que son prótesis dentales?

Las prótesis dentales son una solución de restauración protésica dental. Esta prótesis funciona enganchándose mediante puentes a los dientes adyacentes, y cumple su cometido de rellenar los huecos vacíos en la dentadura causados por la pérdida de los dientes. Son llamados a menudo puentes fijos, porque se cimentan a los dientes aledaños o dientes pilares y no son extraíbles por los pacientes.

Existe una gran variedad de materiales, tales como: porcelana, porcelana fundida en metal u oro. El manejo de porcelana como material es lo más seguro para estos casos.

Se debe recordar que así como existen prótesis dentales fijas, también las removibles son una alternativa.

¿Que es un Implante dental?

El implante dental, al igual que las prótesis se manejan para reemplazar dientes perdidos, pero, de una manera muy diferente, dado que los implantes dentales consiste en insertar directamente en el hueso de la mandíbula un tornillo de titanio, cumpliendo la función de ser raíz de un diente natural.

El material utilizado es altamente adecuado para el crecimiento óseo, y permite que durante 3 a 6 meses, el hueso de la mandíbula crezca alrededor del tornillo de titanio, produciéndose la osteointegración. Luego se coloca sobre el tornillo anclado al hueso, una corona que va a actuar como nuestro diente natural.

Es un método que permite comer y hablar de una manera natural y permite recuperar la estructura facial natural, dando sensaciones magnificas como si no hubiesen perdido los dientes.

Diferencias entre prótesis dentales e implantes dentales

Materiales

  • Las prótesis usualmente están elaboradas con materiales ligeros (acrílicos, resina y cerámica) que afectan en lo mínimo posible a los dientes naturales a los que sujetan.
  • Los implantes están elaborados con un material biocompatible, resistente al ataque químico y ligero. Permiten que el hueso crezca alrededor del tornillo, denominándose así osteointegración. El material puede ser titanio, paladio-oro y cromo-cobalto.

Estética

  • Tanto prótesis fija como implantes, responden adecuadamente a los requerimientos estéticos de la persona, sin embargo, los avances en las técnicas y materiales logran que los implantes dentales se parezcan y se sientan más como si fueran dientes naturales.

Funcionalidad

  • Los implantes responden mejor a nivel funcional que las prótesis, dado que no se mueven ni corren ningún tipo de riesgo en que se vayan a desprender, son más firmes y seguros.

Adaptación

  • Los pacientes con prótesis dentales requieren mayor tiempo de adaptación, dado que son un cuerpo extraño al cual debemos acostumbrarnos.
  • Los pacientes con implantología, se adaptan con mayor facilidad, pues los implantes se sienten y funcionan como dientes naturales.

Independencia

  • Los implantes se colocan sobre el hueso directamente y no dependen de dientes adyacentes.
  • Las prótesis se sujetan a los dientes adyacentes, por lo que necesitan dientes sanos y en perfecto estado para anclarse.

Duración

  • Dependerá del cuidado e higiene que se le proporcione, las prótesis pueden durar entre 8 a 12 años, mientras que los implantes pueden durar toda la vida, si se cuidan correctamente.
  • DentiOral te recomienda implantes dentales en vez de prótesis, para obtener resultados inmediatos y naturales.

Leave a Reply

¡Escríbenos por Whatsapp!