Blog

Nuestras últimas noticias
El diseño de sonrisa

El diseño de sonrisa: esa gran alternativa del siglo XXI

En nuestra Clínica Odontológica Dentioral, el diseño de sonrisa representa un trabajo que es solicitado con mucha frecuencia. A lo largo de una vida, existen factores genéticos o circunstanciales que influyen en la belleza y armonía de una dentadura, donde los dientes se encuentren bien ubicados, siendo reflejo de una buena salud oral y cuidado personal.

Lograr un diseño de sonrisa implica varios factores a tener en cuenta. Estos factores van desde la optimización y estudio de un proceso de ortodoncia y el blanqueamiento dental, hasta el uso de implantes dentales que ayuden a dar forma a una dentadura del todo elegante y refinada.

De este modo se pueden corregir el modo en que se presentan los dientes y la forma cómo se estructuran en las encías. Eso sí, dependiendo de la magnitud de correcciones que tengan que hacerse, el proceso de diseño de sonrisa puede demorar meses o incluso años, pero al final el resultado prevalece para el resto de la vida.

¿Que representa la ortodoncia en el diseño de sonrisa?

Uno de los procesos que mayor tiempo puede demandar a la hora de perfeccionar y darle forma a un diseño de sonrisa es propiamente la ortodoncia. Requiere realizar un estudio previo tan serio y profundo como el que se inicia cuando se va a realizar procesos de implantes dentales.

Por eso, bajo el uso de materiales cerámicos, se realiza una muestra de las encías y la forma en que se ubican los dientes. Se crea una copia misma de la naturaleza de la dentadura, tanto la superior como la inferior, para desde ahí estudiar todos los posibles cambios que deben realizarse bajo el uso de los denominados brackets dentales.

Los brackets son implantados en el diente bajo el uso de un tipo de pegamento muy potente, capaz de permitir que éste permanezca fijo, sin importar factores como la alimentación o los  efectos de la saliva. Aunque claro, si el paciente muerde cosas muy duras, con toda seguridad el brackets se desprenderá.

El sistema de brackets facilita que se corrija la posición de los dientes bajo el uso de presiones y/o tensiones derivadas del uso de los “hilos metálicos” que supone la implementación de esta tecnología. Con el paso de los meses y una pequeña cuota de dolor por parte del paciente, se mejora la posición de cada uno de los incisivos, molares, colmillos, para darle una presentación realmente hermosa.

El uso de los implantes dentales

En muchas ocasiones, cuando el orden de los dientes en las encías se encuentra en una fase demasiado compleja, es decir, cuando los incisivos, los molares o los colmillos, entre otros, no ofrecen la alternativa de utilizar los brackets y seguir el hilo conductor de un proceso de ortodoncia, entonces resulta necesario reestructurar ciertos dientes bajo el uso de implantes dentales.

Lograr un buen diseño de sonrisa, implica en ocasiones sacrificar la esencia de un diente natural, para utilizar uno postizo fabricado en materiales como la cerámica. Este proceso de uso de implantes dentales, se complementa entonces con un trabajo de ortodoncia enfocado en los otros dientes de las encías.

Lograr esto, en cierta medida representa todo un arte y en la Clínica Odontológica Dentioral, contamos con profesionales que saben que decisiones acertadas tomar para dignificar la sonrisa de una persona, asumiendo la responsabilidad de sacrificar dientes naturales para implementar postizos. Se trata de un trabajo realmente serio.

El blanqueamiento dental

Otro aspecto importantísimo en el diseño de sonrisa, tiene que ver con el color mismo de los dientes. Por lo general cuestiones químicas derivadas de los alimentos que se consumen, entre otros hábitos como lo puede ser el consumo del cigarrillo o bebidas azucaradas, deterioran la esencia blanca que tiene todo diente.

Cuando un niño nace, los dientes que crecen en sus encías son totalmente blancos, incluso siguen siéndolo cuando pierde los dientes de leche y empiezan a crecer los dientes de hueso. Pero el paso del tiempo influye en la coloración de los mismos, dándole por lo general un tono amarillo.

Gracias a las tecnologías dentales de hoy en día, bajo el uso de alternativas laser, se puede deteriorar la esencia de dicha “mancha” y restaurar el color natural del diente, permitiendo así que un diseño de sonrisa sea completo, hermoso y realmente atractivo.

Leave a Reply

¡Escríbenos por Whatsapp!