Blog

Nuestras últimas noticias
ortodoncia en medellin-2

Cuidados básicos en la ortodoncia

La ortodoncia en Medellín es un procedimiento que busca la correcta alineación de los dientes para resolver algunos inconvenientes estéticos. Para que este tratamiento sea efectivo en el menor tiempo posible es indispensable que se lleven a cabo una serie de cuidados especiales mientras el paciente lleva puesto el aparato dental. Así se logrará que la ortodoncia permanezca en las mejores condiciones para evitar probables daños que pueden influir en que el aparato pierda sus funciones o reduzca su eficiencia.

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener durante la ortodoncia?

Cuando una persona decide realizarse un tratamiento de ortodoncia en Medellín debe tener ciertos cuidados con los aparatos, claro que esto dependerá si se trata de aparatos removibles o fijos. En el caso de los aparatos removibles el paciente debe prestar mucha atención al retirarlos de la boca para cuidar de no perderlos o golpearlos, debido a que éstos pueden romperse o deformarse. Para esto es recomendable introducir los aparatos en una caja en la cual sea posible almacenarlos y conservarlos en perfectas condiciones.

Durante el tratamiento de ortodoncia es esencial conservar los dientes limpios lavándolos diariamente con un cepillo y pasta de dientes. En caso de que aparezca el sarro en ellos conviene sumergirlos en una solución de vinagre o de jabón antical, proceder a enjuagarlos y cepillarlos muy bien para evitar que queden restos de estos productos.

En el caso de los aparatos fijos es necesario evitar los elementos duros para impedir que éstos se despeguen o doblen los alambres, lo que generaría que los dientes se movieran de forma incorrecta. Por esta razón se deben evitar tocar los aparatos con los dedos, lápices o bolígrafos o morder la uñas o utilizar palillos. Estas costumbres pueden llegar a estropear los aparatos de ortodoncia, y con ello, obtener efectos negativos sobre los dientes y extender el tratamiento.

Por otro lado, el paciente que lleva un tratamiento de ortodoncia en Medellín debe procurar por evitar alimentos con demasiado azúcar y en caso de consumirlos cepillarse los dientes de forma inmediata o enjuagarlos detalladamente con agua. Por ejemplo los alimentos que es necesario evitar comer son los siguientes: frutos secos, maíz, chicle, caramelos, dulces con chocolate, hielo, gaseosas y limonadas.

Las frutas, verduras y bocadillos de consistencia dura como las zanahorias, pepinos y manzanas no deben morderse, sino cortarlas en trozos pequeños con las manos o cubiertos.

Los especialistas en tratamientos de ortodoncia en Medellín recomiendan a los pacientes controlar el consumo de líquidos o bebidas oscuras que puedan teñirlos como el café, té, cola o tabaco.

Si alguna pieza de ortodoncia se despega o se rompe es esencial comunicarlo a la clínica o directamente al especialista que se encuentra realizando el procedimiento.

Leave a Reply

¡Escríbenos por Whatsapp!