Blog

Nuestras últimas noticias

¡ Boca saludable en cuerpo saludable !

Hay un proverbio chino que dice “una sonrisa hace ganar diez años más de vida“. Estas palabras fueron escritas hace varios siglos, pero hoy suenan más ciertas que nunca.

Los vínculos entre la salud oral y la salud general se están estableciendo y las consecuencias son asombrosas, imagínese si solo el cepillado y el hilo dental aplicados con regularidad fueran capaces de prevenir un ataque al corazón.

Actualmente se ha establecido una conexión definitiva entre la enfermedad de las encías y las enfermedades cardíacas, la diabetes y las complicaciones del embarazo.

En algunas investigaciones científicas se descubrió que el biofilm ó biopelícula es una película pegajosa e incolora que se desarrolla en los dientes y es más comúnmente conocida como placa. Este complejo se acumula con el tiempo, preparando el escenario para la enfermedad de las encías que podría dar lugar a problemas de salud que amenazan la vida.

A la enfermedad de las encías también se le conoce como enfermedad periodontal y abarca las diversas etapas de la enfermedad, incluyendo la gingivitis y la periodontitis. Periodontal se traduce literalmente como “alrededor del diente”. Curiosamente, mientras la enfermedad progresa se ​​las arregla para excavar de forma más completa alrededor del diente afectándolos. Es por esto que una completa revisión oral periódica se hace necesaria para evitar este tipo de enfermedades.

Es importante tener en mente que la etapa inicial de enfermedad de las encías es la gingivitis, que ocurre cuando la acumulación de placa empieza a inflamar las encías causando enrojecimiento, se inflaman y sangran fácilmente. Normalmente hay poca o ninguna molestia durante esta etapa. Debido a esto, la gingivitis generalmente se detecta durante una visita al odontólogo. Si se diagnostica y se trata a tiempo, la gingivitis es completamente reversible.

Por el contrario, si la gingivitis no es tratada, puede conducir a la periodontitis, que ocurre cuando la placa se extiende por debajo de la línea de las encías. La bacteria asociada con la placa produce toxinas, las cuales provocan la inflamación adicional. Con el tiempo, la inflación es mayor y en última instancia lega el deterioro de los huesos y los tejidos que soportan los dientes afectados. Esto conlleva eventualmente a la pérdida de los dientes. En este caso, el tratamiento es crucial para manejar la inflamación y minimizar el daño.

Se estima que el 70% de los adultos del mundo tienen alguna forma de enfermedad de las encías. El tabaquismo, la genética, el estrés, los medicamentos, el embarazo, apretar o rechinar los dientes, la mala nutrición, diabetes y otras enfermedades sistémicas han sido implicadas como factores de riesgo para la enfermedad. De ahí la importancia de una correcta higiene oral y una visita periódica a la clínica dental de confianza para así evitar las complicaciones de la enfermedad de las encías.

En conclusión, el enlace entre la enfermedad periodontal y la enfermedad sistémica está en el centro de una serie de estudios en curso. Lo que actualmente se sabe es que existe una relación definitiva entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca, la diabetes y las complicaciones del embarazo. Actualmente los investigadores están estudiando las posibilidades de que sea la inflamación, bacterias o una combinación de los dos, la relación entre la enfermedad de las encías y otros problemas de salud.

De esta manera, para encontrar una asistencia oportuna, los profesionales indicados y los mejores tratamientos dentales de cuidado, prevención y salud oral, visita www.dentioral.com, la mejor clínica dental que ofrece salud oral al alcance de todos.

Leave a Reply

*

¡Escríbenos por Whatsapp!